1.1.- NACE UN EMPRENDEDOR

En la primera parte del proyecto tenemos que explicar a los alumnos que es un emprendedor, una empresa, una cooperativa, etc... Para ello utilizamos ejemplos de su entorno cercano, padres, familiares, empresas locales, cooperativas, etc...

La idea es motivarles para ser emprendedores y que vean los problemas y beneficios que ello tiene.

Trabajan en el descubrimiento de sus capacidades personales (autoestima, comunicación, responsabilidad, trabajo en equipo, creatividad y solución de problemas), las cuales les ayudaron a trabajar en el proyecto.

Aquí os presentamos una entrevista que hicieron los alumnos a un empresario de la localidad, donde se hacen una idea de que es un empresario, su trabajo, como nace una empresa, etc.


ENTREVISTA A UN EMPRESARIO


Como actividad se pueden visitar alguna cooperativa o empresa de la localidad. Aquí os presentamos la visita que hicieron los alumnos a la coperativa vinícola de Castillejo de Iniesta y a la granja apícola de la localidad



VISITA DE LA COOPERATIVA VINÍCOLA DE CASTILLEJO DE INIESTA


 

VISITA GRANJA APÍCOLA DE CASTILLEJO DE INIESTA




¿QUÉ ES UN EMPRENDEDOR?
Un emprendedor es una persona que se enfrenta con determinación a acciones difíciles. El emprendimiento se puede aplicar en todos los campos la vida. Es habitual utilizar este término para designar a una persona que crea una empresa, pero esto no es totalmente cierto; emprendedor y empresario no es lo mismo. Un emprendedor busca nuevos retos, nuevos objetivos trabaja en cumplirlos. Por el contrario, un empresario es la persona que ve oportunidades de negocio, las lleva a cabo y busca generar sustentabilidad. Es decir, un empresario fue emprendedor en un momento inicial pero el emprendedor no tiene porqué ser empresario. Para ser emprendedor se requieren unas cualidades y habilidades especiales, de índole personal y social, como son, la creatividad, responsabilidad, iniciativa, capacidad para asumir riesgos, capacidad de sacrificio, y saber trabajar en equipo, entre otras. En la actualidad, el emprendedor pasa de ser principalmente un tomador de riesgos económicos a un innovador. Emprendedores como Steve Jobs o Mark Zuckerberg–no necesariamente motivados principalmente por generar ganancia económica- introdujeron innovaciones que transformaron profundamente un área económica o la sociedad entera. Esto estaría en sintonía con la concepción que Schumpeter tenía del emprendedor: persona que, superando dificultades, incorpora tales innovaciones a los procesos del mundo real.