¡¡ÚLTIMAS NOVEDADES!!





A PARTIR DE AHORA PARA ACCEDER A LAS ÚLTIMAS NOVEDADES, POR FAVOR, PINCHA EN EL SIGUIENTE ENLACE:

http://novedadesemprenderdesdelaescuela.blogspot.com.es/








VÍDEO JORNADAS EMPRENDEDORAS, TOMELLOSO

Segunda parte de las Jornadas sobre emprendeduría en el aula organizadas por el centro regional de formación del profesorado de Castilla La Mancha, el 13 de marzo de 2013 en Tomelloso Fecha: 21/03/2013Id:7947(01m:54s)“Desafío 22 Junior. Una empresa dentro del aula”. Ana Isabel López-Casero Beltrán. HORIZONTE XXII. Globalcaja (28m:30s)“Educando para emprender. Metodología creativa para hacer realidad los sueños”. José Manuel Picó Linares y Pablo Martín del Monte. Iniciador Kids (57m:43s)“Aprendiendo, emprendiendo en el CRA”. Santiago Escribano Torres. CRA Camino Real de Levante (Cuenca) (1h:22m:10s)“El emprendedor ¿nace o se hace?: Orientación comercial del emprendedor”. Enrique Muñoz Sánchez. Caja Rural de Castilla-La Mancha (1h:43m:00s) "Clausura de las jornadas". Jesús Fernández Cid. Director del CRFP de CLM

http://www.youtube.com/watch?v=PJvGjZEL1uo&sns=em



TALLER NATUR.ART EN AULA VIRTUAL CRFP



Ayer tuve ocasión de realizar un taller en el Aula Virtual de la Plataforma del Centro Regional de Formación del Profesorado de CLM sobre nuestra experiencia con Natur.art y Decoworld.

Os dejo con el Prezi:




PROYECTO: "EMPRENDER DESDE LA ESCUELA"
  “Emprender desde la escuela” es un proyecto educativo dirigido a alumnado de educación Primaria, en el que durante el curso escolar los alumnos y alumnas crean y gestionan una cooperativa en la que fabrican productos que venden una vez al año, en un mercado o feria de su localidad. 

El proyecto favorece el desarrollo de competencias asociadas a la comunicación, el análisis del entorno físico, la creación, la convivencia y la ciudadanía, o la alfabetización digital.

 El proyecto “Emprender en el colegio”, que de forma transversal se desarrolla en las diferentes áreas de conocimiento del currículum de primaria, facilita la adquisición de todas las competencias básicas identificadas por la Unión Europea:

 • Competencia en comunicación lingüística. 
• Competencia matemática. 
• Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. 
• Tratamiento de la información y competencia digital.
 • Competencia social y ciudadana. 
• Competencia cultural y artística 
• Competencia para aprender a aprender. 
• Autonomía e iniciativa personal. 

 “Emprender en el colegio” propone una metodología donde el alumnado es el protagonista y centro de su propio aprendizaje. Se basa en un trabajo desde la práctica donde el aprendizaje es activo, cooperativo y significativo. Para ello la relación entre el centro educativo y los hechos de su entorno más cercano están presentes diariamente. La metodología se basa en proyectos, desde la participación real y efectiva del alumnado en el aula. Serán ellos y ellas quienes tomen las decisiones y se arriesguen. 

El papel del profesorado en el proceso será el de apoyo, asesoramiento y de propuesta de retos.  Cada actividad será un nuevo reto que comenzará con el análisis para extraer conclusiones, tanto personales como grupales. 

Como objetivo principal nos propusimos fue “fomentar el espíritu emprendedor entre los alumnos de Primaria ya que es en esta etapa donde se establecen las bases del aprendizaje y se adquieren los hábitos de trabajo que les acompañarán el resto de sus vidas”  

RESULTADOS PREVISTOS 
Esta actividad se ha realizado en todas las secciones del Colegio Rural Agrupado “Camino Real de Levante” de Graja de Iniesta (Cuenca, España) que está formado por las localidades de Casas de Santa Cruz, Castillejo de Iniesta, Graja de Iniesta, El Peral, La Pesquera y Puebla del Salvador Partiendo de la situación educativa en la que nos encontramos, poblaciones reducidas con poco auge económico, poco desarrollo industrial y comercial, alumnos y padres, por lo general, con pocas expectativas éxito, baja motivación, poca capacidad de tomar decisiones y liderazgo, bajo ímpetu empresarial, etc… hace que el desarrollo económico e industrial de la zona sea muy bajo. Por lo que consideramos muy importante plantear nuevas estrategias de enseñanza-aprendizaje y novedosos proyectos que contribuyan a la adquisición de conocimientos y al desarrollo integral, cognitivo, afectivo y social, así como el desarrollo de las diferentes competencias. 

 Con este proyecto que presentamos nos proponemos aprovechar los recursos y escenarios que nos proporcionan las nuevas metodologías y forma de trabajo en la escuela para fomentar desde pequeño todos los hábitos y habilidades emprendedoras en nuestros alumnos, habilidades tan necesarias en la sociedad en la que vivimos. Al final de este proyecto hemos conseguido en los alumnos: 
• Fomentar la cultura emprendedora entre niños y niñas, promoviendo conductas y actitudes de colaboración, coordinación, superación de conflictos y asunción de problemas y responsabilidades. 
 • Desarrollar y adquirir hábitos de comportamiento autónomo en relación con el trabajo y orientados a las relaciones interpersonales 
• Conocer las normas de funcionamiento grupales y desarrollar hábitos de conciencia emprendedora referidos a la empresa u otro tipo de asociación 
• Iniciar al alumnado en la identificación y conocimiento de los elementos y principios básicos de puesta en marcha de un proyecto En este blog os mostramos algunas actividades realizadas para llevar a cabo este proyecto



MATERIAL EMPRENDIZAJE


TEORÍA EMPRENDIZAJE